LA CALLE DEL COMERCIO
Imagen

MAPA POLITICO DE COLOMBIA
TRAJES TIPICOS DE COLOMBIA
MAPA POLITICO DE ANTIOQUIA
CHARCOS Y QUEBRADAS
BARBOSA TURISTICA
SITIOS PARA VISITAR
PAISAJE RURAL Y URBANO
BIBLIOTECA PÚBLICA ISOLDA ECHAVARRÍA
* La Casa De La Cultura
* Unidad Deportiva Los Búcaros
50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LA QUEBRADA LA LOPEZ
CALLE DEL CRISTO
LA CALLE DEL COMERCIO
Hogar Juvenil Campesino
POTENCIAL TURISTICO
BAILES DE COLOMBIA
FIESTAS TRADICIONALES
Ritmos musicales de Colombia

Alquiler de fincas
Venta de Fincas
Venta de vehidulos
Venta de Propiedad Raiz
 
LA CALLE DEL COMERCIO
   

Imagen
Sitio de mucho tránsito en la población. Varios nombres y denominaciones ha tenido: Los Naranjos, Calle del Comercio, Nariño y Calle 15 (Foto: Rened Bustamante).

La Calle del Comercio. De acuerdo a la nomenclatura trazada en el municipio corresponde a esta calle el número 15, ubicada entre las carreras 8 y 21, calles 14 y 16, con prolongación en la carrera 7 hasta los tanques de EE. PP. de Medellín.

Anteriormente a esta calle se le conocía con el nombre de Los Naranjos y posteriormente tomó el nombre de Nariño; en vista de que el Concejo Municipal mediante acuerdos le dio el nombre de próceres de la patria a calles y carreras. El nombre de la Calle del Comercio se debe a que en esta calle se concentra buena parte del comercio barboseño. Muchas de las casas construidas al lado y lado de la calle, organizaron las salas de la casa como locales para colocar sus propios negocios o para arrendarlas a particulares.

Se tiene conocimiento desde las primeras décadas del siglo pasado la vocación de esta calle para el desarrollo del comercio del municipio existen varias razones para ello, destacamos las siguientes: esta calle une los dos parques del municipio, el Diego Echavarría Misas y el Simón Bolívar, es la calle más transitada por las personas y la más central del municipio.

En esta calle se encuentra situado el primer hotel que funcionó en la localidad, el Hotel Imperial. Esta calle fue el lugar preferido por las personas más pudientes de Barbosa para ubicar su residencia el edificio donde funciona la administración municipal se encuentra a un lado de la calle. En ella funcionó el vaticano donde residía el Papa Pedro II, papa de Barbosa en la mitad del siglo XX. Sobre la carrera Santander con calle Nariño funcionó una pila comunitaria, allí los vecinos del sector se beneficiaban de ésta para satisfacer sus necesidades. En la calle se establecieron los principales almacenes del municipio; esta calle era paso obligado para las procesiones en la Semana Santa. Allí se encontraba ubicado el estadero privado más importante del municipio: Doña Pascuala.

Esta calle es un referente importante para los pobladores de Barbosa, incluso en nuestra época, aún se encuentra buena parte del comercio del municipio y además funcionan otros establecimientos de interés común destacándose: Cooperativa financiera de Antioquia, la estación de policía, el palacio municipal (Alcaldía), la Notaria, los Juzgados, la Fiscalia, la Registraduria, la funeraria Ser, los establecimientos educativos Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina, el Arias Reinel, el Jardin Infantil La Alegria y un sinnúmero de establecimientos comerciales, dándole un carácter especial a esta calle.

     
     
   
Escríbeme a turismobarbosa@galeon.com
Para más información