Hogar Juvenil Campesino
Imagen

MAPA POLITICO DE COLOMBIA
TRAJES TIPICOS DE COLOMBIA
MAPA POLITICO DE ANTIOQUIA
CHARCOS Y QUEBRADAS
BARBOSA TURISTICA
SITIOS PARA VISITAR
PAISAJE RURAL Y URBANO
BIBLIOTECA PÚBLICA ISOLDA ECHAVARRÍA
* La Casa De La Cultura
* Unidad Deportiva Los Búcaros
50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LA QUEBRADA LA LOPEZ
CALLE DEL CRISTO
LA CALLE DEL COMERCIO
Hogar Juvenil Campesino
POTENCIAL TURISTICO
BAILES DE COLOMBIA
FIESTAS TRADICIONALES
Ritmos musicales de Colombia

Alquiler de fincas
Venta de Fincas
Venta de vehidulos
Venta de Propiedad Raiz
 
Hogar Juvenil Campesino
   

El Hogar Juvenil Campesino de Barbosa se encuentra ubicado a un costado de la calle 19 al nororiente de Barbosa. Para llegar hasta allí se parte del parque Simón Bolívar por la carrera 14, sigue hacia El Cristo, se continúa por la carrera hasta la calle 19, recorriendo el Barrio El Progreso por esta calle, se continúa por ella y al llegar a Barrios de Jesús parte alta, se desvía hacia la derecha encontrando la entrada al hogar.

Los hogares juveniles campesinos se crearon en el municipio de Urrao Antioquia en la década de los años setenta por el Monseñor Iván Cadavid, quien vio la necesidad de albergar a los niños del campo en ese municipio, para que pudieran realizar sus estudios de primaria y secundaria en la cabecera municipal, sin desconectarlos del campo. Entonces creó allí el Hogar Juvenil Campesino; esta experiencia fue todo un éxito.

Monseñor Iván Cadavid motivó a otros párrocos de otros municipios para que crearan en estos territorios centros para ayudar a las gentes del campo. Más tarde crearon una organización con los otros municipios, esta experiencia se extendió a nivel nacional, creando la Federación Colombiana de Hogares Juveniles Campesinos, gestionando ésta recursos para poder sostenerlos.

El Hogar Juvenil Campesino de Barbosa empezó a funcionar el 16 de junio de 1969, previamente se había establecido una Junta Directiva presidida por el presbítero Orlando Arango y nombrando como director de este centro al estudiante Álvaro Morales.

Esta institución inició en la antigua casa campesina ubicada en el parque Diego Echavarría Misas entre la calle 16 y la carrera 10 con 32 estudiantes hombres y mujeres.

Cada año el número de estudiantes fue creciendo haciéndose necesario conseguir otros espacios. Fue así como se habilitaron dos casas pertenecientes al Centro del Bienestar del Anciano y allí funcionó la sección femenina y el servicio de comedor. El Hogar Juvenil se fue haciendo popular en el municipio y son muchas las familias campesinas de Barbosa que se han beneficiado de esta institución.

Siguiendo con la filosofía de los hogares juveniles de no apartar a sus estudiantes de las labores campesinas, la junta de este hogar gestionó con la parroquia para que se le diera en comodato el lote donde había funcionado el antiguo cementerio de la población, lugar que llevaba varios años abandonado y con recursos que esta institución consiguió con el municipio de Barbosa y aportes de la Federación de Hogares Juveniles construyó en la década de los ochenta el Hogar Juvenil con que cuenta hoy el municipio de Barbosa.

Este espacio es bastante amplio y cuenta con un módulo central donde se ubican los dormitorios, salón de reuniones, comedor y servicios y un lote grande para el funcionamiento la granja autosuficiente de donde sacan diferentes productos para el consumo en la institución y venden favorablemente a la comunidad barboseña.

El Hogar Juvenil agradece la gestiòn de la señora Rosa Margarita Flórez, persona que trabajo durante nueve años dirigiendo la institución, puso todo su empeño y entusiasmo para poner a funcionar la granja.

La directora actual del Hogar Juvenil es la señora ERICA GAVIRIA, de la vereda la Calda, es egresada de esta institución en el año de 1996. El hogar cuenta en la actualidad con 38 estudiantes: 21 mujeres y 17 hombres de diferentes veredas del Municipio.

La institución cuenta en la actualidad con un presupuesto de 35 millones de pesos, de los cuales la administración municipal aporta aproximadamente el 70% o sea 20 millones y el ICBF Siete millones y medio. Cuenta con la ayuda de Personas de buen corazón.

Debemos además destacar aquí la labor durante toda la vida de la institución, los aportes de la parroquia San Antonio de Padua, quien ha velado constantemente para que su fortalecimiento, ademàs al Honorable Concejo Municipal que cada año destina partidas para el funcionamiento de dicha institución.

Imagen
     
     
   
Escríbeme a turismobarbosa@galeon.com
Para más información