Imagen

MAPA POLITICO DE COLOMBIA
TRAJES TIPICOS DE COLOMBIA
MAPA POLITICO DE ANTIOQUIA
CHARCOS Y QUEBRADAS
BARBOSA TURISTICA
SITIOS PARA VISITAR
PAISAJE RURAL Y URBANO
BIBLIOTECA PÚBLICA ISOLDA ECHAVARRÍA
* La Casa De La Cultura
* Unidad Deportiva Los Búcaros
50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LA QUEBRADA LA LOPEZ
CALLE DEL CRISTO
LA CALLE DEL COMERCIO
Hogar Juvenil Campesino
POTENCIAL TURISTICO
BAILES DE COLOMBIA
FIESTAS TRADICIONALES
Ritmos musicales de Colombia

Alquiler de fincas
Venta de Fincas
Venta de vehidulos
Venta de Propiedad Raiz
 
POTENCIAL TURISTICO
   

imagen
Barbosa es uno de los destinos preferidos por los habitantes de Medellín para pasear y descansar en tiempos de vacaciones y puentes festivos, por la gran cantidad de fincas que existen con un clima ideal.

Para explotar esta fortaleza, la Administración Municipal decidió incubar la empresa Promotora de Turismo de Barbosa.

El alcalde Nelson Darío Escobar Montoya decidió que había que comprometer a un ente para que manejara toda la parte de turismo y de eventos. "Anteriormente delegaban en una persona o en uno de los secretarios el tema de turismo. A ellos no les quedaba tiempo y por eso no se pasaba de reuniones", explicó Wilson Puerta, gerente de la Promotora de Turismo.

A finales del año pasado se inició el proyecto y la primera acción fue un inventario en el que se encontró que había aproximadamente 200 fincas de recreo. De éstas se sacó una muestra de 130, y 85 aceptaron arrancar con el proyecto.

El compromiso por parte de los dueños de las fincas es que se vinculen a las capacitaciones. Además deben dejarse asesorar y censar para determinar la capacidad y los servicios que pueden prestar.

Màs de 50 personas participaron durante 17 días en la primera capacitación, los cuales recibieron conocimientos en gastronomía, administración y comercialización de empresas turísticas y mercadeo.

Imagen
Las fincas de recreo ahora serán hoteles para ofrecer otros servicios. El programa fue lanzado en la Feria de la Antioqueñidad, el pasado mes de mayo (Foto: Juan Fernando Arango, Cancha de la Hacienda El Indio).

La idea es eliminar mediante un proceso de sensibilización las agencias de Medellín a las que los dueños entregan la fincas para que las alquilen, pero no se hace ningún acompañamiento.

Se concientiza a los propietarios para que se conviertan en verdaderas finca-hoteles. Es decir, que además puedan ofrecer servicios adicionales de alimentación, recreación y espacios para capacitaciones.

En el proceso, el Área Metropolitana quiere explotar los charcos que son muy visitados los fines de semana. Igualmente el parapentismo, el senderismo, el agroturismo con todos los trapiches que hay en Barbosa y las caminatas ecológicas.
     
     
   
Lo que pretende la Administraciòn Municipal y la Oficina de Turismo es generar un incentivo para que la actividad se legalice con la exoneración del impuesto de Industria y Comercio. Promocionar la oferta de finca-hoteles y trabajar el tema de promoción con la rentabilidad de esta figura para que la promotora las mantenga ocupadas todo el tiempo, a través de otras ofertas de servicios como educación y actividades empresariales, porque solo son utilizadas los fines de semana y puentes. Esto además genera empleo. Igualmente generar productividad y economía. La Alcaldía invirtió este año en el programa 25 millones de pesos".
Escríbeme a turismobarbosa@galeon.com
Para más información