* Unidad Deportiva Los Búcaros
Imagen

MAPA POLITICO DE COLOMBIA
TRAJES TIPICOS DE COLOMBIA
MAPA POLITICO DE ANTIOQUIA
CHARCOS Y QUEBRADAS
BARBOSA TURISTICA
SITIOS PARA VISITAR
PAISAJE RURAL Y URBANO
BIBLIOTECA PÚBLICA ISOLDA ECHAVARRÍA
* La Casa De La Cultura
* Unidad Deportiva Los Búcaros
50 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE LA QUEBRADA LA LOPEZ
CALLE DEL CRISTO
LA CALLE DEL COMERCIO
Hogar Juvenil Campesino
POTENCIAL TURISTICO
BAILES DE COLOMBIA
FIESTAS TRADICIONALES
Ritmos musicales de Colombia

Alquiler de fincas
Venta de Fincas
Venta de vehidulos
Venta de Propiedad Raiz
 
* Unidad Deportiva Los Búcaros
   

Imagen
Referente importante centro de concentración y de práctica de diferentes deportes
La unidad deportiva se encuentra al nororiente del municipio entre la carrera 17 y las calles 20 y 20C.

Para llegar hasta allí se parte del Parque Simón Bolívar por la calle 15 hasta la carrera 17, se sigue por esta carrera hasta la calle 20, se continúa por esta calle y se llega a la unidad deportiva.

Los escenarios deportivos municipales eran pocos en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado. El deporte era muy limitado. Los días de fiesta programaban competencias de ciclismo y atletismo.

El baloncesto se practicaba en las antiguas instalaciones del Liceo Manuel José Caicedo, donde funciona hoy el Colegio Cooperativo Simón Bolívar y en la escuela urbana de varones, hoy colegio Luis Eduardo Arias Reinel, existía una cancha municipal donde se practicaba fútbol. Ésta quedaba sobre la calle 17 entre las calles 19 y 20 al frente del cementerio. Este escenario se le llamaba “Los Búcaros”. En ella se jugaban los torneos de mayores y se preparaba la selección municipal para afrontar los torneos de la Liga de Fútbol de Antioquia.

El deporte del fútbol era el más practicado por los habitantes de Barbosa. La cancha era insuficiente para la práctica de este deporte. Entonces los futbolistas se tomaban los potreros aledaños a la cabecera municipal, improvisando canchas de este deporte, a los que denominaban peladeros, siendo los más visitados los de La Vega, un lote situado entre la calle 13 y la carrera 21, donde hoy está la urbanización Urbanal, un lote entre la carrera 19 entre calles 16 y 20 donde hoy se encuentra parte del barrio Pepe Sierra II, entre otros. En estos improvisados escenarios y la cancha municipal se organizaban desafíos (encuentros deportivos), entre jugadores de diferentes calles, sectores o entre diferentes grupos del Liceo Manuel José Caicedo, institución esta, que no contaba con un tipo de escenarios como éste.

Por esta misma década, la Junta Municipal de Deportes se preocupaba solo por el fútbol y todo su presupuesto estaba destinado a sostener las selecciones de fútbol, especialmente el equipo de mayores que participaba en la Liga en un torneo denominado “La primera B” y no le prestaba atención a los otros deportes.

El lote de tierra donde funcionaba la cancha de fútbol fue vendido al Instituto de Crédito Territorial para Construcción de Viviendas. Todo esto provocó un descontento entre los deportistas de Barbosa.

Dichos deportistas organizaron una marcha por las diferentes calles del municipio, con un ataúd, semejando la muerte del deporte en Barbosa.

Después de esta marcha, se organizó una nueva junta de deportes, quienes gestionaron ante doña Elena Jaramillo Sierra, dueña de un lote contiguo a la anterior cancha de fútbol, lote que fue habilitado en las décadas posteriores para construir la unidad deportiva llamada “Los Búcaros”.

Este sitio era una laguna y prontamente se organizó una cancha de fútbol, al lado se construyó una cancha de baloncesto, se continuaron habilitando espacios y al lado de la cancha de baloncesto se construyó la cancha auxiliar de fútbol, luego canalizaron la quebrada del Niño y construyeron canchas de tejo, después trasladaron las canchas de tejo al lugar que hoy ocupan y habilitaron ese espacio para construir tres placas, dos de baloncesto y una para fútbol.

Después se construyó el coliseo cubierto y la sede administrativa, donde funciona el INDER. Más adelante construyeron la piscina, así se transformó este lugar en la unidad deportiva que hoy todos los barboseños disfrutamos.

Este espacio es un sitio muy visitado y reconocido en nuestro municipio. En él las personas aprovechan para utilizar el tiempo libre disponible para practicar los diferentes deportes y además asisten a otros espectáculos que allí se programan como presentaciones culturales, entre otras.

La unidad deportiva ha sido testigo de los acontecimientos más importantes ocurridos a nivel deportivo en nuestro municipio, desde finales de la década de los setenta hasta nuestros días.

     
     
   
Escríbeme
Para más información